El Testimonio de

lo Divino Dentro de la Naturaleza

Por Padre James Thornton

Traducido por Daniel Gregorio Javier Stepenberg

Un verso en el libro de Salmos dice, "El cielo proclama la gloria de Dios; y el firmamento anuncia la obra de sus manos." Los hombres viviendo en los tiempos antiguos miraban al cielo, y veían un testimonio indubitable de la gloria de Dios y de Su poder ilimitado. De dia, el sol magistral, otorgando su calor y luz; la negra cupula de la noche, con su luna misteriosa, y con milliones de estrellas y planetas; todo comprobaba la presencia de Dios. Sabios razonaban que estas cosas no se generan de si mismo, pero que un Ser de capacidades infinitas, asombrosas, las creó. Pero no todos se convencen con esta lógica. A pesar de la certidumbre manifiesta, algunos niegan al Creador.

Desde el principio de la historia de la humanidad se encuentran hombres que creen en que todo viene de Dios, y otros que rechazan esta verdad; son ellos que desprecian la idea de un Dios que participa en Su creación; ellos que rechazan la veracidad de una causa primera, Dios existiendo antes de la creación del tiempo, el espacio, y la materia.

Ya han pasado diecisiete siglos desde cuando San Basilio el Grande le advertió a su oyentes, "No digan, de ninguna cosa, que se creó por si mismo. Nada surge del desorden, de la infinidad, por casualidad. Nada en el universo se mueve accidentalmente, o por suerte...Estas son conjeturas de gente inculta. Nada existe sin la Providencia. Nada esta descuidado por Dios."

San Juan Crisóstomo, otro gigante de esa epoca, hizo esta observacion, "A decir que la creación surgio de materia eterna, y no reconocer al Creador, quien creo todo de la nada, esto es el grado mas bajo de estupidez." Hoy en dia consideramos esa epoca como una Epoca de Fe; sin embargo la idea de la creación surgiendo por si misma necesitaba refutación.

Aleksander Solzhenitsyn, el filósofo Ortodoxo Ruso, nos advierte que el origen de las dificultades del hombre Occidental es que se a olvidado de Dios. Durante el Renacimiento cierta gente educada empezaron a exaltar al hombre y sus obras, y a desminuir,o excluir, la importancia de Dios. Solzhenitsyn dice que desde este punto se desvio nuestra civilización, y obviamente tiene razon. El escribe, "El humanismo se proclamo nuestro guia; pero no admitio la maldad intrínsica del hombre; tampoco busco ninguna tarea mas elevada de la cual lograr la felicidad terrenal. Asi, el humanismo llevo al mundo Occidental a la adoración del hombre y de sus necesidades materiales. Todo lo que se encontro fuera del bienestar físico, todas las otras necesidades de características mas sútiles o elevadas, a esas no se le presto atención; como a decir que la vida no tenia ningun proposito espiritual." Esta semilla del maligno, sembrada hace tantos siglos, no creció y maduró todo a la vez. Al contrario, el proceso fue lento, casi invisible, insinuándose de a poco. Pero desde el principio de esta tendencia, siertos hombres, inteligentes y persuasivos, promolgaron sus errores.

El filósofo de la Universidad de Chicago, Richard M.Weaver, en su brillante obra, Ideas Tienen Consequencias, señalo que uno de las carecterísticas de la edad media fue que los mas grandes sabios enfocaron su atención en la cuestión de Dios, el origen y proposito del mundo, la relacion entre Dios y la humanidad. Estos hombres intentaron conceptualizar sus ideas en términos amplios, para lograr una "gran síntesis" que podra expresar la verdad eterna, y, a la vez, asegurar el bienestar de la comunidad Cristiana. En esa sociedad la persona ideal era el doctor de filosofía, maestro de principios fundamentales, sabio en los temas eternos, quien tenia el derecho dar fallos sobre cuestiones metafísicas. Pero, con el Renacimiento, se perdio el deseo por una "sintesis general"; los educadores se enfocaron en conocimientos fragmentarios, a decir, en especializaciónes en exceso.

Segun a Weaver, la especialización solo desarrolla parte de un hombre; y un hombre parcialmente desarrollado es un hombre deformado. Un hombre filosoficamente deformado no nos puede iluminar sobre la resolución de los problemas de nuestra sociedad. Semejantemente, José Ortega y Gasset, en su obra La Rebelion de las Masas, observa "...en cada generación el científico, en tener que reducir el campo de su labor, progresivamente pierde contacto con las otras ramas de la ciencia, contacto con esa interpretación integral del universo, cual es la unica que merece nombrarse ciencia, cultura y civilización."

En los siglos XVIII y XIX la procedencia del positivismo en las ciencias resultó en todavia mas esceptisismo sobre Dios y sobre las afirmaciónes de la religion tradicional. Esta disposición se intensificó despues que Charles Darwin publico, Del Origen de las Especies por Via de Selección Natural (1859). Con esto, ya el hombre no era una creatura creada en el imagen de Dios, si no una extension natural de la rama mono antropodeio, que llego a ser hombre, se supone, por un proceso de evolución graduada. Fue en este clima intelectual que el filósofo Friedrich Nietzsche declaro la "muerte de Dios," y predijo la surgencia de barbaridades terribles en el nuevo siglo. El ateo Nietzsche estaria de acuerdo con el creyente Dostoyevsky en algo, que en consequencia de la falta de fe en Dios, todos los horrores, las peores pesadillas de la humanidad, se realizarán. Y asi fue.

Durante el siglo XX la ciencia continuó su marcha victoriosa, con todas sus consecuencias. La apatía sobre la vida religiosa, el materialismo, se desplegaron entre toda de gente. Sin embargo, a pesar que la corriente de ideas, ya ase rato, va en contra de las creencias tradicionales, y a pesar del dominio de la ciencia en nuestra cultura, algo inesperado esta transcuriendo. Nuevos descubrimientos en astronomía y las estructuras submoleculares estan obligando a científicos concienzudos de intentar nuevamente una filosofia comprensiva; asta que se obliga a uno reexaminar el punto de vista Cristiano sobre el universo.

Esta nueva tendencia es tan notable, que el físico Frank J. Tippler, no siendo el un creyente, sin embargo declaro que, "la teología es una rama de las ciencias físicas," y tambien, "físicos, en sus calculaciónes, podran deducir la existencia de Dios..." El Dr. Hugh Ross escribe, "El rechazo del Dios de la Biblia se basa en la falta de pruebas absolutas. Pero el ser humano esta limitado en su comprension y le falta los métodos para explorar completamente las dimensiones de nuestro universo. No tenemos la manera de llegar a ninguna prueba absoluta de nada, ni siquiera que el mundo es un globo esférico, pero lo podemos deducir porque hay tantas comprobaciónes que no nos deja duda. Y cuanto mas lo investigamos, mas se comprueba. Algo parecido esta pasando con la afirmación del Dios de la Biblia."

En el mundo medieval, la filosofía, y los métodos de la filosofia interesaban la mente del hombre; entonces la gente se fijava en las pruebas filosóficas de la existencia de Dios. Hasta hoy en dia todavia aparecen apologéticas Cristianas. Uno de ellos, la obra de I.M. Andreyev, Apologética Teológica Ortodoxa, adelanta argumentos cosmológicos, teleológicos, ontológicos y éticos para la existencia de Dios. Estas pruebas, en la edad media, satisfacian profundamente a la clase educada. Pero hoy, aunque quedan algunos que piensan así, la mayoría busca el testimonio de la ciencia empírica. En ves de la logica abstracta, buscan pruebas que se puedan verificar.

Testimonio Macrocósmico.

Los recientes descubrimientos en la cosmogonía (el estudio del origen del universo), nos indica que nuestro mundo no es un hecho casual; al contrario, existe abundante testimonio que se produjo el universo con la inspiración de una inteligencia sobrenatural. Esta inteligencia superior a ordenado la enorme complexidad que ella a creado, de las reglas de la creación física, los movimientos de los planetas, las estrellas, hasta las formaciónes submoleculares, todo con la intención de dar provecho al desarrollo de la vida en la tierra. Veremos algo del testimonio "macro," las galaxías, estrellas y planetas.

Nuestro propio planeta, la tierra, es único entre todos los cuerpos celestiales que conocemos. La ciencia nos indica que la tierra esta precisamente, y perfectamente, posicionada para dar la maxima posibilidad de una abundancia de vida. Un dos porciento mas cercano o mas lejano del sol, y se borra la vida de la tierra. La inclinación del globo es tambien una condición esencial; permite la estabelización y moderación de las temperaturas. Una rotación poco mas lenta causará una diferencia insoportable en las temperaturas de dia y noche. Una rotación un poco acelerada producirá tormentas catastróficas. La presente velocidad en rotación es justo lo necesario para el mantenimiento de la vida humana.

Los fenómenos volcánicos y los efectos de la tectónica de placas producen nueva corteza terrestre. Esto nos compensa por la eroción eólica y fluvial, manteniendo la proporción dentro tierra y agua y dando todavía mas estabilidad al clima. Ademas, la actividad tectónica en el fondo del mar revuelve y recircula los nutrientes que le trajo la erocion al mar.

Hace poco, el científico George Wetherell, del Instituto Cárnegie, determinó que la colocación de los planetas en nuestro sistema solar es propicio para el desarrollo de la vida en la tierra. El planeta gigantesco, Jupiter, sumando en superficie dos veces y medio el conjunto del resto de los planetas, por su poderosa gravedad, nos proteje de los choques de los cometas. Wetherell opina que, si Jupiter no estaría exactamente donde está, las colisiónes con la tierra serian mil veces mas. Tambien, segun al astrofísico Frances, Jacques Laskar, los órbitos de Jupiter y Saturno sirven para estabilizar los órbitos de los planetas mas cercanos al sol. Cualquier cambio en el órbito de la tierra la transformara en un ambiente inhospitable para vivir. El Dr. Hugh Ross apunta que si la temperatura mediana acaso se desviara por pocos grados, la tierra se congelará; o lo contrario, si aumentara unos grados, tambien traerá consequencias catastroficas. Pero eso no pasa.

Dr.Ross nos apunta un caso, realmente asombroso, en la cual se ve el plan del Creador, "La luminosidad del sol ha incrementado el 35% desde que apareció vida en la tierra. Normalmente esto nos ubiera exterminado; Pero en este caso, el aumento en calor se sincronisó con una diminución en el efecto invernadero debido a la introduccion de nuevas especies de plantas, en una cantidad justa, en el tiempo justo." ¿Como fue que un proceso estrictament Darviniano pudo anticipar la física del calentamiento del sol?

El agua es esencial para la vida. En el universo, la mayoría del H2O se encuentra en forma de hielo o vapor; en forma liquida es escasa; es por que requiere una nivel de temperatura preciso. El ciclo hidraúlico mantiene un nivel constante de agua en los mares y los lagos. Esto es importante para el sostenimiento de la vida. Los principios de la ciencia física nos enseña que cuando una materia se enfría se contrae, y cuando se calienta se expande. La unica excepción es el agua al llegar a zero grados; el hielo que se forma se expande ligeramente. Así, puede flotar encima del agua en vez de hundirse al fondo. Si no, en invierno todos los rios y lagos se congelarían, matando todos los pescados. ¿Como se explica esta excepción sino en ver que es un hecho por la Mano y Voluntad de Dios ?

En su libro El Creador e el Cosmos, e en un ensayo "El Testimonio Astronómico a Favor de un Dios Personal y Trascendente," Dr. Ross presente una lista impresionante de argumentos sosteniendo la idea de un Creador Sabio. Algunos de ellos son:

D. Ross responde a una objeción clave para los que dudan de un Creador. Si el propósito de Dios fue de crear el hombre, porque creo un universo tan inmenso? Dice, "...la densidad de la materia total del universo determina la eficiencia de la fusión nuclear de las estrellas. La materia total contamos como cien mil millón de millónes de estrellas..." Explica que, si el cuerpo total hubiera sido demasiado grande, se hubiera formado demasiado deuterio, y las estrellas se quemarían demasiado rápidas. Si la densidad hubiera sido muy poca, no se iba a formar suficiente helio para que se crea la vida, "Lo que quiere decir es que estas cien mil millón de millónes de estrellas que observamos en el universo, ni mas ni menos, hacen falta para la posibilidad de vida en la tierra. Dios a invertido muchísimo para lograr la creación de seres conscientes. Todas las estrellas, todo el universo, existen solo para acomodar al ser humano."

Calcula el Dr. Ross que, "tomando en cuenta el tamaño de nuestra galaxia, la distribuición de los continentes sobre la tierra, la variedad de minerales en el suelo, la actividad volcánica, y treintisiete otros parámetros, la probabilidad que ocura solo un planeta como el nuestro por casualidad, es una chance en mil millón de millónes... las características de nuestro sistema solar existen en una harmonía para sostener vida en la tierra; la unica explicación es la premeditación de un Ser Superior quien lo determino con su voluntad."

Testimonio Microcosmico.

El Dr. A.E. Wilder-Smith, considerado como uno de los mas grandes científicos de Europa, escribe de la paradoja en el pensamiento de ellos que créen que la vida se formo por casualidad. Según a ellos, la vida en la tierra se formo espontaneamente, y puede hacerlo tambien (o ya lo hizo) en otros planetas de otros sistemas solares. Entonces, tendra que haber otros seres como nosotros buscando la comunicación espacial. Esta comunicación se determinará cuando observaremos una serie de impulsos no-desatinados, a decir, organizados. Todos están de acuerdo que, si estarán organizados, demuestrará una inteligencia. Asi como ellos decifran hiroglíficos, estos científicos buscan decifrar alguna serie de comunicaciónes estelares. Despues de haber buscado cuarenta años, hasta ahora no se a descubierto nada. Sin embargo, tendrían que haber buscado, dice el Dr. Wilder-Smith en la genética molecular.

La secuencia básica del codigo genético no es un hecho al diestre y siniestre. El orden que descubrieron Crick y Watson en el moleculo del DNA se basa en una convención de la comunicación. Esto biene hacer el orden en cual aparecen el adenino, el thymino, el cytosino y el guanino. ¿Cual es la conclusión, sino que biene de una fuente de inteligencia?

Dr. Wilder-Smith conseja que los científicos aparten de los telescopios en la busca de una inteligencia, y que se fijen en un microscopio electrónico para observar una fuente de inteligencia en el orden de la sequencia del DNA. La verdadera ciencia, en manos de verdaderos científicos, sostiene la presunción que Dios existe, y es El el Diseñador de la creación y de la vida.

Muchos científicos, siendo antes dedicados a un punto de vista atéo y materialista, ahora admiten la posibilidad de Dios como el agente responsable para esta infinita complejidad. Recordemos que Albert Einstein, aunque rechazaba la idea de un Dios personal, sin embargo, al final de su vida llego a la conclusión que un, "ser con un poder superior de razonamiénto" tenia que ser responsable por la creación del universo.

Cuando fijamos la mirada al universo, vemos la mano de Dios. Semejantemente, cuando notamos la extrema complejidad del mundo submolecular, es un testimonio indudable de la inteligencia de Dios. Hace unas pocas décadas, científicos mostraban un orgullo y una sobreconfianza en pensar que hiban a poder crear "vida" usando solo elementos brutos; pero no lo lograron. Solucionar el origen de la vida sobrepasa nuestra inteligencia e habilidad. Como dice el Sir Francis Crick, "siendo tantas las dificultades, el origin de la vida da aparecer como un milagro."

"El cielo proclama la gloria de Dios; y el firmamento anuncia la obra de sus manos." Evidentemente, la majestad, el poder, y la gloria de Dios; tanto como Su amor para la humanidad, como nuestro padre, se manifiesta en el diseño de nuestro universo, nuestro sistema solar y nuestro planeta. El hombre no es una bestie sofisticada; no es un mono especializado. Somos hijos de Dios, unicos en la creación, creados en Su imagen. Dice el profeta Jeremías, "Con su poder, el hizo la tierra, con su sabiduria, afianzó el mundo, y con su inteligencia extendió el cielo" (51:15).

 

 

Folleto Misionero # S12c

Copyright © 2003 Holy Trinity Orthodox Mission

466 Foothill Blvd, Box 397, La Canada, Ca 91011

Editor: Obispo Alejandro (Mileant)

 

(divine_evidence_thornton_s.doc, 03-06-2003).

 

Edited by

Date