Concordancia

de las

Profecías Mesiánicas

"Jesús vuelto particularmente a los discípulos, dijo: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis: Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron… Y comenzando desde Moisés, y de todos los profetas, declarábales en todas las Escrituras lo que de él decían" (Lucas 10:23-24, 24:27).

 

Contenido:

La Naturaleza Humana del Mesías.

Su Naturaleza Divina.

Eventos en la vida del Mesías.

Sobre la Muerte del Redentor y sobre Su Resurrección.

Profecías acerca del Nuevo Testamento.

 

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

La Naturaleza Humana del Mesías.

El Mesías será nacido de una Mujer

Génesis 3:15 Y enemistad pondré entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; El te aplastara la cabeza, y tú le herirás en el talón.

Explicación: En la primera Profecía sobre el Mesías, el Señor promete que el Descendiente de la Mujer (la Virgen María) aplastará al Diablo, aunque en hacerlo El sufrirá físicamente.

Esta profecía se realizó cuando el Señor se murió en la Cruz.

(1)

 

 

 

Gálatas 4:4 Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley.

1 Juan 3:8 El que hace pecado, es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

Mateo 8:29 [Al ver a Jesús los demonios] Y he aquí clamaron, diciendo: ¿Qué tenemos contigo, Jesús, Hijo de Dios? ¿has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?

Lucas 10:18-19 [Jesús a Sus discípulos:] Y les dijo: Yo veía á Satanás, como un rayo, que caía del cielo.

Les e dado poder para pisotear a los serpientes y escorpiones y para vencer {sobre} toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

También Romanos 16:20.

Apocalipsis 12:11 Y ellos [los fieles] le han vencido [al dragón] por la sangre del Cordero, y por la palabra de su testimonio; y no han amado sus vidas hasta la muerte.

Su Madre será Virgen

Isaías 7:14 Por tanto el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y parirá hijo, y llamará su nombre Emmanuel. [significando, ‘Dios con nosotros’, vea Mateo 1:23].

Mateo 1:18-23 Y el nacimiento de Jesucristo fue así: Que siendo María su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló haber concebido un hijo por obra del Espíritu Santo. Y José su marido, como era justo, y no quisiese infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí el ángel del Señor le aparece en sueños, diciendo: José, hijo de David, no temas de recibir á María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará luz a un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará á su pueblo de todos sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que fue dicho por el Señor, por el profeta que dijo: La virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre Emanuel que traducido significa: Con nosotros Dios.

Hijo de Abraham

Génesis 22:18 [El Ángel a Abraham:] Por tu descendencia se bendecirán todas las gentes de la tierra, por cuanto obedeciste á mi voz.

Gálatas 3:16 A Abraham fueron hechas las promesas, y á su simiente. No dice: Y á las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y á tu simiente, la cual es Cristo.

El Cetro de Judá

Génesis 49:10 El cetro no se apartara de Judá, ni bastón de mando de por entro de sus pies, Hasta que venga Shiloh; Y á él se congregarán los pueblos a dar obediencia.

Explicación: Los gobernantes de los Judíos siempre venian

de su propio tribu. El rey Herod, siendo un Idumeano, era

el primer gobernante de descendencia extranjera. Se nació el

Mesías precisamente durante su reino, cumpliendo la profecía.

"Shiloh" probablemente quiere decir "Conciliador." Jesús

nos reconcilió con Dios.

 

Romanos 9:5 Cuyos son los padres, y de los cuales es Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Hebreos 7:14 Porque notorio es que el Señor nuestro nació de la tribu de Judá, sobre cuya tribu nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

Juan 18:31 Díceles entonces Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los Judíos le dijeron: A nosotros no es lícito matar á nadie: [Aquí reconocieron

los autoridades de los Judíos que ya no tenían el poder

a administrar la sentencia de la muerte].

Hijo de David

2 Samuel 12:12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel, y delante del sol.

2 Samuel 12:13 Entonces dijo David á Nathán: Pequé contra Jehová. Y Nathán dijo á David: También Jehová ha remitido tu pecado: no morirás. Vea también 1 Crónicas 17:11

Jeremías 23:5 Vea llegan los días — palabra del Señor — en que David establecerá una rama justa ; reinara el rey y será prudente, traerá la ley y la justicia

2 Samuel 7:16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro; y tu trono será estable eternalmente.

Salmo 132:11 En verdad juró Jehová á David, No se apartará de ellos: Del fruto de tu vientre pondré sobre tu trono.

Explicación: El Mesías es llamado una "Rama" porque

El habría de nacer sin padre humano.

Mateo 9:27 Y pasando Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: Ten misericordia de nosotros, Hijo de David.

Hechos 13:22 Y quitado aquél, levantóles por rey á David, el que dio también testimonio, diciendo: He hallado á David, hijo de Jessé, varón conforme á mi corazón, el cual hará todo lo que yo quiero.

Apocalipsis 22:16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente, y de la mañana.

Su Naturaleza Divina.

Será llamado Señor

Salmo 110:1 Jehová dijo á mi Señor: Siéntate á mi diestra, En tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies.

Jeremías 23:6 En sus días será salvo Judá, é Israel habitará confiado: y este será su nombre que le llamarán: Jehová, justicia nuestra.

Malaquías 3:1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá á su templo el Señor á quien vosotros buscáis, y el ángel de la alianza, á quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Baruc 3:35-38 ¡Este es nuestro Dios, ningún otro cuenta al lado de él! El penetró todos los caminos de la ciencia y se la dio a Jacob, su servidor, y a Israel, su predilecto. Después de esto apareció sobre la tierra, y vivió entre los hombres.

Nota. El libro de Baruch pertenece a las Escrituras llamadas Deutero-canonicales . Se habrá escrito el primer siglo antes de Cristo, y fue estimado mucho por los Padres de la Iglesia

anciana

Mateo 22:40-45 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. Y estando juntos los Fariseos, Jesús les preguntó, Diciendo: ¿Qué os parece del Cristo? ¿de quién es Hijo? Dícenle: De David. El les dice: ¿Pues cómo David en Espíritu le llama Señor, diciendo: Dijo el Señor á mi Señor: Siéntate á mi diestra, Entre tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies? Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su Hijo?

Marcos 12:36 Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo: Dijo el Señor á mi Señor: Siéntate á mi diestra, Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.

Hechos 2:34 Porque David no subió á los cielos; empero él dice: Dijo el Señor á mi Señor: Siéntate á mi diestra,

y el Hijo de Dios

Salmo 2:7 Yo publicaré el decreto: Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.

Salmo 45:6-7 Tu trono, es de Dios, permanece eternamente: La Vara de justicia es la vara de tu reino. : Amaste la justicia y aborreciste la maldad: Por eso el Señor, tu Dios, preferiéndote a tus iguales, te consagro con el óleo de la alegría.

Isaías 7:14 Por eso el Señor mismo les dará un signo. Miren la virgen esta embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamara con el nombre de Emanuel.

Mateo 3:17 Y he aquí una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento.

Mateo 8:29 Y he aquí una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento?

Hebreos 1:2 En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo.

Mateo 1:23 La virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre Emanuel que traducido significa: Con nosotros Dios.

Lucas 7:16 Y todos tuvieron miedo, y glorificaban á Dios, diciendo: Que un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y que Dios ha visitado á su pueblo.

Mateo 27:43 [los príncipes de los sacerdotes comentando en la Cruz respeto de Jesús:] Confió en Dios: líbrele ahora si le quiere: porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.

Sobre la naturaleza divina del Mesías

Miqueas 5:2 Mas tú, Bethlehem Ephrata, pequeña para ser en los millares de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días del siglo.

Proverbios 8:22-25 El Señor me engendro como primicia de sus caminos, antes de sus obras, desde siempre. Yo fui formada desde la eternidad, desde el comienzo, antes de los orígenes de la tierra. Me engendro cuando no existían los abismos, cuando no había fuentes de aguas caudalosas. Antes que fueron cimentadas las montañas, antes que las colinas, era yo engendrada.

Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamárase su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.

Isaías 48:16 [Mesías dice:]¡Acérquense a mi, escuchen esto: Desde el comienzo, nunca hable en lo secreto, desde que esto sucede, yo estoy allí!. Ahora me han enviado el Señor y su espíritu.

Un comentario del Targum Jonatan (sobre Isaías 9:6): "Anunció el profeta a la casa de David que: Un varón se nos ha nacido, un hijo se nos ha dado, el que ha tomado el Torha sobre si para guardarlo; y su nombre se le ha llamado por El que da concilio maravilloso, el Dios Poderoso, El que vive para siempre: Mesías, en cuyo día la paz nos abundará."

Un comentario de Pereq Shalom R. Yose de Galilea dice: "El nombre del Mesías es Paz, porque es dicho "Padre Eterno, Príncipe de Paz."

Un comentario de Midrash Mishle, edición de S. Buber: "El Mesías se llama por ocho nombres: Yinnon, Tzemah, Pele ["Milagro"], Yo'etz ["Consiliador"], Mashiah ["Mesías"], El ["Dios"], Gibbor ["Heroe"], y Avi 'Ad Shalom ["Padre de Paz

Eternal"]"

Juan 1:1-3 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho.

Juan 10:30 [Jesús a los Judíos:] Yo y el Padre una cosa somos.

Juan 17:24 [Jesús orando por Sus discípulos:] Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estén también conmigo; para que vean mi gloria que me has dado: por cuanto me has amado desde antes de la constitución del mundo.

Colosenses 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y por él todas las cosas subsisten.

1 Timoteo 3:16 Y sin contradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado á los Gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria.

Tito 2:13 [Estamos] Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo.

1 Corintios 1:23-24 Mas nosotros predicamos á Cristo crucificado, á los Judíos ciertamente tropezadero, y á los Gentiles locura; Empero á los llamados, así Judíos como Griegos, Cristo potencia de Dios, y sabiduría de Dios.

Romanos 9:5: [San Pablo sobre los Judíos:] Cuyos son los padres, y de los cuales es Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

   

Eventos en la vida del Mesías.

Nacido en Bethlehem

Miqueas 5:2 Mas tú, Bethlehem Ephrata, pequeña para ser en los millares de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días del siglo.

Un comentario del Targum Jonatán (sobre Miqueas 5:2): "Y tu, O Bethlehem Ephratha, tu que era tan pequeño para ser nombrado entre los millares de Judá, de ti me saldrá el Mesías, para ejercitar dominio sobre Israel, cuyo nombre se declaró antes, de los días de la creación."

 

Mateo 2:1 Cuyos son los padres, y de los cuales es Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Lucas 2:4 Y subió José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, á Judea, á la ciudad de David, que se llama Bethlehem, por cuanto era de la casa y familia de David.

Juan 7:42 [Los Judíos quejándose entre si:] ¿No dice la Escritura, que de la simiente de David, y de la aldea de Bethlehem, de donde era David, vendrá el Cristo?

Se Le presentarán Dones

Salmo 72:10 Los reyes de Tharsis y de las islas traerán presentes: Los reyes de Sheba y de Seba ofrecerán dones.

Isaías 60:6 Multitud de camellos te cubrirá, dromedarios de Madián y de Epha; vendrán todos los de Seba; traerán oro é incienso, y publicarán alabanzas de Jehová.

Mateo 2:11 Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, é incienso y mirra.

La matanza de los niños

Jeremías 31:15 Así ha dicho Jehová: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo: Rachêl que lamenta por sus hijos, no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron.

Explicación: Ramá y Bethlehem eran vecinos pueblos.

Mateo 2:16 Herodes entonces, como se vio burlado de los magos, se enojó mucho, y envió, y mató á todos los niños que había en Bethlehem y en todos sus términos, de edad de dos años abajo, conforme al tiempo que había entendido de los magos.

La fuga al Egipto

Oseas 11:1 Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé á mi hijo.

Mateo 2:13 Y partidos ellos, he aquí el ángel del Señor aparece en sueños á José, diciendo: Levántate, y toma al niño y á su madre, y huye á Egipto, y estáte allá hasta que yo te lo diga; porque ha de acontecer, que Herodes buscará al niño para matarlo.

Será un Profeta

Deuteronomio 18:18-19 [Dios dice a Moisés:] Profeta les suscitaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas será, que cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le residenciaré.

Explicación: La posdata, hecho al fin del libro Levítico mas de 450 años antes de Cristo, declara que de todos los profetas que se enviaron a los Judíos ni uno era tan grande e importante como

Moisés. Siempre pensaban ver los Judíos en el Mesías esperado su profeta y legislador mas grande.

Ralbag (Gersonides, literatura rabínica medieval) commenta sobre el texto de arriba: "Un profeta de entre de ti. De hecho el Mesías es tal Profeta.. "

Mateo 21:11 Y las gentes decían: Este es Jesús, el profeta, de Nazaret de Galilea.

Lucas 7:16 Y todos tuvieron miedo, y glorificaban á Dios, diciendo: Que un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y que Dios ha visitado á su pueblo.

Juan 7:40 Entonces algunos de la multitud, oyendo este dicho, decían: Verdaderamente éste es el profeta.

Hechos 3:20-23 [Diácono Esteban al Sanedrín:] Así el Señor les concederá el tiempo de consuelo y enviara a Jesús, el Mesías destinado para ustedes. El debe permanecer en el cielo hasta el momento de la restauración universal, que Dios anuncio antiguamente por medio de sus santos profetas. Moisés, en efecto, dijo: El Señor Dios suscitara para ustedes, de entre sus hermanos, un profeta semejante a mi, y ustedes obedecerán a todo lo que el les diga.

Números 24:17 Verélo, mas no ahora: Lo miraré, mas no de cerca: Saldrá Estrella de Jacob, Y levantaráse cetro de Israel, Y herirá los cantones de Moab, Y destruirá á todos los hijos de Seth. [i.e. El destruirá a todos los enemigos de Dios].

Isaías 49:6 Y dijo: Poco es que tú me seas siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures los asolamientos de Israel: también te dí por luz de las gentes, para que seas mi salud hasta lo postrero de la tierra.

Isaías 60:3 Y andarán las gentes á tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.

Mateo 2:1-2 Y como fue nacido Jesús en Bethlehem de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del oriente á Jerusalén, Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos á adorarle.

Apocalipsis 22:16: Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente, y de la mañana.

Juan 8:12 Y habló les Jesús otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo: el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la lumbre de la vida.

Hechos 13:47-48 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los Gentiles, Para que seas salud hasta lo postrero de la tierra. Y los Gentiles oyendo esto, fueron gozosos, y glorificaban la palabra del Señor: y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

Explicación: Jesús es llamado la "Estrella" porque guía a todos a su salvación.

Sacerdote que redimirá a los pecadores

Génesis 14:18-20 Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto; Y bendíjole, y dijo: Bendito sea Abram del Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra; Y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tu mano. Y dióle Abram los diezmos de todo.

Salmo 110:4 Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melchîsedech.

Zacarías 6:12 Y le hablarás, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es Pimpollo, el cual germinará de su lugar, y edificará el templo de Jehová.

Explicación: El sacerdote misterioso Melquisedec de Génesis prefigura Cristo, el Sacerdote eternal, como explica San Pablo en su epístola a los Hebreos.

Hebreos 3:1 POR tanto, hermanos santos, participantes de la vocación celestial, considerad al Apóstol y Pontífice de nuestra profesión, Cristo Jesús.

Hebreos 5:5-10 Así también Cristo no se glorificó á sí mismo haciéndose Pontífice, mas el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy; Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote eternamente, Según el orden de Melquisedec. El cual en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído por su reverencial miedo. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; Y consumado, vino á ser causa de eterna salud á todos los que le obedecen; Nombrado de Dios pontífice según el orden de Melquisedec.

Hebreos 7:1—8:2 ... Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual salió á recibir á Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, Al cual asimismo dio Abraham los diezmos de todo, primeramente él se interpreta Rey de justicia; y luego también Rey de Salem, que es decir Rey de paz; De el no se menciona ni padre ni madre ni antecesores, ni comienzo ni fin de su vida; mas hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Mirad pues cuán grande fue éste, al cual aun Abraham el patriarca dio diezmos de los despojos. Y ciertamente los que de los hijos de Leví toman el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es á saber, de sus hermanos aunque también hayan salido de los lomos de Abraham. Mas aquél cuya genealogía no es contada de ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. No cabe duda que corresponde al superior bendecir al inferior. Además, en caso de los descendientes de Levi, los que perciben el diezmo son hombres mortales, mientras que en el caso de Melquisedec, se trata de quien se atestigua que vive. Y, por decirlo así, en Abraham fue diezmado también Leví, que recibe los diezmos; Porque aun estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro. Si pues la perfección era por el sacerdocio Levítico (porque debajo de él recibió el pueblo la ley) ¿qué necesidad había aún de que se levantase otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Porque el cambio de sacerdocio implica necesariamente un cambio de la Ley. Porque aquel del cual esto se dice, de otra tribu es, de la cual nadie asistió al altar. Porque notorio es que el Señor nuestro nació de la tribu de Judá, sobre cuya tribu nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Y aun más manifiesto es, si á semejanza de Melquisedec se levanta otro sacerdote, el cual no es hecho conforme á la ley del mandamiento carnal, sino según la virtud de vida indisoluble; Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. El mandamiento precedente, cierto se abroga por su flaqueza é inutilidad; Porque nada perfeccionó la Ley; mas hízolo la introducción de mejor esperanza, por la cual nos acercamos á Dios. Y por cuanto todo esto ha sido confirmado con un juramento (Porque los otros cierto sin juramento fueron hechos sacerdotes; mas éste, con juramento por el que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote eternamente Según el orden de Melquisedec:) Por lo tanto, Jesús ha llegado a ser el garante de Alianza superior. Y los otros cierto fueron muchos sacerdotes, en cuanto por la muerte no podían permanecer. Mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable: Por lo cual puede también salvar eternamente á los que por él se allegan á Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal pontífice nos convenía: santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores, y hecho más sublime de los cielos; Que no tiene necesidad cada día, como los otros sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus pecados, y luego por los del pueblo: porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose á sí mismo. Porque la ley constituye sacerdotes á hombres flacos; mas la palabra del juramento, después de la Ley, constituye al Hijo, hecho perfecto para siempre asi que, la suma acerca de lo dicho es: Tenemos tal pontífice que se asentó á la diestra del trono de la Majestad en los cielos;

Hebreos 8:2: Ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.

   

Será el Buen Pastor

Ezequiel 34:23-25 [Dios-Padre promete a los Judíos:] Y despertaré sobre ellas un pastor, y él las apacentará; á mi siervo David: él las apacentará, y él les será por pastor. Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado. Y estableceré con ellos pacto de paz, y haré cesar de la tierra las malas bestias; y habitarán en el desierto seguramente, y dormirán en los bosques.

 

Juan 10:11-16 [Jesús a los Judíos:] Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve al lobo que viene, y deja las ovejas, y huye, y el lobo las arrebata, y esparce las ovejas. Así que, el asalariado, huye, porque es asalariado, y no tiene cuidado de las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. Como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pasto.

Será Rey

Salmo 2:6-12 Yo mismo establecí a mi Rey en Sion, mi santa Montaña. Voy a proclamar el decreto del Señor: El me ha dicho, ‘Tu eres mi hijo, yo te he engendrado hoy. Pídeme, y te daré las naciones como herencia, y como propiedad los confines de la tierra. Las quebraras con un cetro de hierro, los destrozaras como a un vaso de arcílla." Por eso, reyes, sean prudentes; aprendan, gobernantes de la tierra. Sirvan al Señor con temor; temblando, ríndanle homenaje, no sea que se irite y vayan a la ruina, porque su enojo se enciende en un instante. ¡Felices los que se refugian en el!

Jeremías 23:5 Vea, llegan los días — palabra del Señor — en que establecerá de David una rama justa. Reinara el rey y será prudente, traerá la ley y la justicia al país.

Zacarías 9:9 Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén: he aquí, tu rey vendrá á ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, así sobre un pollino hijo de asno.

Un commentario de Sanhedrin 98a , un texto del Talmud (sobre Zacarías 9:9): R. Alexandri dijo: R. Joshua comparo dos versos: esta escrito "y vi que venia sobre las nubes del cielo como un hijo de hombre" [Daniel 7:13] y en otro verso esta escrito, "vean tu rey vendrá a ti… humilde, cabalgando sobre un asno"! –si tienen merito, vendrá "sobre las nubes del cielo"; si no, "humilde cabalgando sobre un asno".

 

Mateo 21:5 Decid á la hija de Sión: He aquí, tu Rey viene á ti, Manso, y sentado sobre una asna, Y sobre un pótro, hijo de animal de yugo.

Mateo 27:37 Y pusieron sobre su cabeza un letrero con motivo de su condena en el que se leía: este es Jesús el rey de los Judíos.

Juan 18:33-37 Así que, Pilato volvió á entrar en el pretorio, y llamó á Jesús, y díjole: ¿Eres tú el Rey de los Judíos? Respondióle Jesús: ¿Dices tú esto de ti mismo, ó te lo han dicho otros de mí?

Pilato respondió: ¿Soy yo Judío? Tu gente, y los pontífices, te han entregado á mí: ¿qué has hecho? Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo: si de este mundo fuera mi reino, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado á los Judíos: ahora, pues, mi reino no es de aquí. Díjole entonces Pilato: ¿Luego rey eres tu? Respondió Jesús: Tu dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio á la verdad. Todo aquél que es de la verdad, oye mi voz.

Apocalipsis 19:11-16 Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco... y su nombre es llamado el Verbo de Dios... Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de Reyes y Señor de señores.

El Espíritu Santo reposará sobre El

Isaías 11:2 Y reposará sobre él el espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Isaías 42:1 Este es mi Servidor, a quien yo sostengo, mi elegido en quien se complace mi alma. Yo he puesto mi espíritu sobre el para que lleve el derecho a las naciones.

Isaías 61:1 [El Mesías dice:] EL espíritu del Señor esta sobre mi porque el Señor me ha ungido. El me envío a llevar la buena noticia a los pobres, a vendar los corazones heridos, a proclamar la liberación a los cautivos y la libertad a los prisioneros.

Salmo 45:7 Amaste la justicia y aborreciste la maldad: Por eso el Señor, tu Dios, prefiriéndote a tus iguales, te consagro con el óleo de la alegría.

Explicación: El aceite usado durante el rito simboliza la gracia del Espíritu Santo.

 

Mateo 3:16-17 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y he aquí una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento.

Lucas 4:15-21 Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado de todos. Y vino á Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme á su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó á leer. Y fuéle dado el libro del profeta Isaías; Jesús desenrollo el libro y encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor esta sobre mi. El me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos, y a los ciegos, que pronto verán, para despedir libres a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.

Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó á decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura en vuestros oídos.

Juan 1:32 Y Juan dio testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y reposó sobre él [Jesús].

   

Un mensajero preparará Su camino

Isaías 40:3 Una voz proclama ¡Preparen en el desierto el camino para el Señor! En el yermo pongan un sendero derecho para nuestro Dios.

Malaquías 3:1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá á su templo el Señor á quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, á quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Mateo 11:10 Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, Que aparejará tu camino delante de ti.

Juan 1:23 Dijo: Yo soy la voz del que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo Isaías profeta.

Su misión empezará en Galilea

Isaías 8:24 En un primer tiempo, el Señor humillo al país de Zabulon y al pais de Neftali. Pero en el futuro llenara de gloria la ruta del mar, el otro lado del Jordan, el distrito de los paganos.

 

Mateo 4:12-17 Cuando Jesús oyó que Juan había sido encarcelado, se retiro a Galilea. No se quedo en Nazaret, sino que fue vivir a Cafarnaun, a orillas del lago, en la frontera entre Zabulon y Naftali. Así se cumplío lo que había dicho el profeta Isaias: Tierra de Zabulon y tierra de Neftali, en el camino hacia el mar, la otra orilla del Jordan, Galilea, tierra de paganos, escuchen: La gente que vivía en la oscuridad ha visto una luz muy grande; una luz ha brillado para los que viven en lugares de sombra de muerte. Desde entonces Jesús comenzó a proclamar, ’Renuncien el mal camino, porque el Reino de los Cielos esta cerca’.

Hará milagros

Isaías 35:3-7 Fortalezcan los brazos débiles, robustezcan las rodillas vacilantes; digan a los que están desalentados: ¡Sean fuertes, no teman: ahí esta su Dios! Llega la venganza, la represalia de Dios: el mismo viene a salvarnos. Entonces se abrirán los ojos de los ciegos y se destaparan los oídos de los sordos; entonces el tullido saltara como un ciervo y la lengua de los mudos gritara de jubilo. Porque brotaran aguas en el desierto y torrentes en el yermo, el páramo se convertirá en un charco y la tierra sedienta en manantiales; la morada donde se recostaban los chacales será un paraje de cañas y papiros.

Mateo 9:33-35 Y echado fuera el demonio, el mudo habló; y las gentes se maravillaron, diciendo: Nunca ha sido vista cosa semejante en Israel. Mas los Fariseos decían: Por el príncipe de los demonios echa fuera los demonios. Y rodeaba Jesús por todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y todo achaque en el pueblo.

Lucas 7:21-22 Y en la misma hora sanó á muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos; y á muchos ciegos dio la vista. Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, dad las nuevas á Juan de lo que habéis visto y oído: que los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos resucitan, á los pobres es anunciado el evangelio.

Vendrá al Templo

Hageo 2:6-7 [Esta profecía se refiere al segundo Templo en Jerusalén que fue destruido en el año 70 d.C.] Porque así habla el Señor de los ejércitos: Dentro de poco tiempo yo haré estremecer el cielo y la tierra, el mar y el suelo firme. Haré estremecer a todas las naciones: y vendrá el Deseado de todas las gentes; y llenare de gloria esta Casa, dice el Señor de los ejércitos.

Malaquías 3:1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá á su templo el Señor á quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, á quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Salmo 69:9 [Palabras de Mesías:] Porque me consumió el celo de tu casa; Y los denuestos de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.

Mateo 21:12 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera todos los que vendían y compraban en el templo, y trastornó las mesas de los cambiadores, y las sillas de los que vendían palomas.

Juan 2:15-17 Y hecho un azote de cuerdas, echólos á todos del templo, y las ovejas, y los bueyes; y derramó los dineros de los cambiadores, y trastornó las mesas; Y á los que vendían las palomas, dijo: Quitad de aquí esto, y no hagáis la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me comió.

Su entrada en Jerusalén

Zacarías 9:9 Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén: he aquí, tu rey vendrá á ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, así sobre un pollino hijo de asna.

Salmo 8:2 Con la alabanza de los niños y de los más pequeños, erigiste una fortaleza contra tus adversarios para reprimir al enemigo y al rebelde.

Mateo 21:7-16 Y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y se sentó sobre ellos. Y la compañía, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino: y otros cortaban ramos de los árboles, y los tendían por el camino. Y las gentes que iban delante, y las que iban detrás, aclamaban diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! Y entrando él en Jerusalén, toda la ciudad se alborotó, diciendo. ¿Quién es éste? Y las gentes decían: Este es Jesús, el profeta, de Nazaret de Galilea. Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera todos los que vendían y compraban en el templo, y trastornó las mesas de los cambiadores, y las sillas de los que vendían palomas; Y les dice: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros cueva de ladrones la habéis hecho. Entonces vinieron á él ciegos y cojos en el templo, y los sanó. Mas los príncipes de los sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y á los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, Y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dice: Sí: ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?

El será piedra de caída

Salmo 118:22 La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido á ser cabeza del ángulo.

Isaías 8:14 El será un santuario, una piedra de tropiezo y un escollo insuperable para las dos casas de Israel; será una red y una trampa para los habitantes de Jerusalen.

Isaías 28:16 Por tanto, el Señor Jehová dice así: He aquí que yo fundo en Sión una piedra, piedra de fortaleza, de esquina, de precio, de cimiento estable: el que creyere, no se apresure.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explicación: El Mesías se llama la piedra significando que El es la fundación de nuestra Fe sobre quien es edificado su Iglesia. [Mateo 16:18]

Mateo 21:42-43 Díceles Jesús: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los que edificaban, Esta fue hecha por cabeza de esquina: Por el Señor es hecho esto, Y es cosa maravillosa en nuestros ojos? Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado á gente que haga los frutos de él.

Romanos 9:32-33 ¿Por qué? Porque la seguían no por fe, mas como por las obras de la ley: por lo cual tropezaron en la piedra de tropiezo, Como está escrito: He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo, y piedra de caída; Y aquel que creyere en ella, no será avergonzado.

1 Pedro 2:7 Ella es pues honor á vosotros que creéis: mas para los desobedientes, La piedra que los edificadores reprobaron, Esta fue hecha la cabeza del ángulo.

Efesios 2:19-22 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino juntamente ciudadanos con los santos, y domésticos de Dios; Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo; En el cual, compaginado todo el edificio, va creciendo para ser un templo santo en el Señor: En el cual vosotros también sois juntamente edificados, para morada de Dios en Espíritu.

   

Uno cerca Le entregará

Salmo 41:9 [Palabras del Mesías:] Aun un hombre un intimo, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el talón.

Salmo 55:12-14 Si fuera mi enemigo el que me agravia, podría soportarlo; si mi adversario se alzara contra mi, me ocultaría de el.

Juan 13:21-26 Como hubo dicho Jesús esto, fue conmovido en el espíritu, y protestó, y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me ha de entregar. Entonces los discípulos mirábanse los unos á los otros, dudando de quién decía. Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado en el seno de Jesús. A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquél de quien decía. El entonces recostándose sobre el pecho de Jesús, dícele: Señor, ¿quién es? Respondió Jesús: Aquél es, á quien yo diere el pan mojado. Y mojando el pan, diólo á Judas Iscariote, hijo de Simón.

por 30 piezas de plata

Zacarías 11:12 Y díjeles: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron para mi salario treinta piezas de plata.

 

 

 

Zacarías 11:12 Yo les dije, ‘Si les parece bien, páguenme mi salario; y si no, déjenlo’. Ellos pesaron para mi salario treinta piezas de plata.

Mateo 26:15 Y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le señalaron treinta piezas de plata.

Mateo 27:3-7 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, volvió arrepentido las treinta piezas de plata á los príncipes de los sacerdotes y á los ancianos, Diciendo: Yo he pecado entregando la sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué se nos da á nosotros? Viéras lo tú. Y arrojando las piezas de plata en el templo, partióse; y fue, y se ahorcó.

Y los príncipes de los sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de los dones, porque es precio de sangre. Mas habido consejo, compraron con ellas el campo del alfarero, por sepultura para los extranjeros.

Hechos 1:16-19 [El Apóstol Pedro la multitud:] Varones hermanos, convino que se cumpliese la Escritura, la cual dijo antes el Espíritu Santo por la boca de David, de Judas, que fue guía de los que prendieron á Jesús; El cuál era contado con nosotros, y tenía suerte en este ministerio. Este, pues, adquirió un campo del salario de su iniquidad, y colgándose, reventó por medio, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio á todos los moradores de Jerusalén; de tal manera que aquel campo es llamado en su propia lengua, Acéldama, que es, Campo de sangre.

Sus discípulos escaparán

Zacarías 13:7 Levántate, oh espada, sobre el pastor, y sobre el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y se derramarán las ovejas: mas tornaré mi mano sobre los chiquitos.

Mateo 26:31 Entonces Jesús les dice: Todos vosotros seréis escandalizados en mí esta noche; porque escrito está: Heriré al Pastor, y las ovejas de la manada serán dispersas.

 

Sobre la Muerte del Redentor

y sobre Su Resurrección.

Será despreciado por su propia nación.

Isaías 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto: y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

Salmos 69:8 He sido extrañado de mis hermanos, Y extraño á los hijos de mi madre.

Salmos 118:22 La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido á ser cabeza del ángulo.

Juan 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

Juan 7:5 ...Porque ni aun sus hermanos creían en él.

Juan 7:48 ...¿Ha creído en él alguno de los príncipes, ó de los Fariseos?

Mateo 21:42-43 Díceles Jesús: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los que edificaban, Esta fue hecha por cabeza de esquina: Por el Señor es hecho esto, Y es cosa maravillosa en nuestros ojos? Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado á gente que haga los frutos de é.

El odio de los enemigos

Salmos 69:4 Mas numerosos que los cabellos de mi cabeza son los que me odian sin motivo; mas fuertes que mis huesos los que me atacan sin razón. Y hasta tengo que devolver lo que yo no he robado.

Isaías 49:7 Así ha dicho Jehová, Redentor de Israel, el Santo suyo, al menospreciado de alma, al abominado de las gentes, al siervo de los tiranos. Verán reyes, y levantaránse príncipes, y adorarán por Jehová; porque fiel es el Santo de Israel, el cual te escogió.

Juan 15:22-25 Si no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado, mas ahora no tienen excusa de su pecado. El que me aborrece, también á mi Padre aborrece. Si no hubiese hecho entre ellos obras cuales ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; mas ahora, y las han visto, y me aborrecen á mí y á mi Padre. Mas para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Que sin causa me aborrecieron.

 

Nota: Juzgado por ambas autoridades, Judia y Romana, Jesus aparece en la corte seis veces.

 

Sufrirá en la Cruz

Isaías 53:1-8 ¿Quien creyó lo que nosotros hemos oído y a quien se le revelo el brazo del Señor? El creció como un rotoño en su presencia, como una raíz que brota de una tierra árida, sin formar ni hermosura que atrejera nuestras miradas, sin un aspecto que pudiera agradarnos. Despreciado, desechado por los hombres, abrumado de dolores y habituado al sufrimiento, como alguien ante quien se aparta el rostro tan despreciado, que lo tuvimos por nada. Pero el soportaba nuestros sufrimientos y cargaba con nuestras dolencias, y nosotros lo considerábamos golpeado, herido por Dios y humillado. El fue traspasados por nuestras rebeldías y triturado por nuestras iniquidades. El castigo que nos da la paz recayó sobre el y por sus heridas fuimos sanados. Todos andábamos errantes como ovejas, siguiendo cada uno su propio camino, y el Señor hizo recaer sobre el las iniquidades de todos nosotros. Al ser maltratado, se humillaba y ni siquiera abría su boca: como un cordero llevado al matadero, como una oveja muda ante el que la esquila, el no abría su boca. Fue detenido y juzgado injustamente. Y ¿quién se preocupo de su suerte? Porque fue arrancado de la tierra de los vivientes y golpeado por las rebeldías de mi pueblo.

Zacarías 13:6 Y le preguntarán: ¿Qué heridas son éstas en tus manos? Y él responderá: Con ellas fui herido en casa de mis amigos.

Salmos 22:7-8 Todos los que me ven, escarnecen de mí; Estiran los labios, menean la cabeza, diciendo: Remítese á Jehová, líbrelo; Sálvele, puesto que en él se complacía.

Hechos 8:27-35 Entonces él se levantó, y fue: y he aquí un Etiope, eunuco, gobernador de Candace, reina de los Etiopes, el cual era puesto sobre todos sus tesoros, y había venido á adorar á Jerusalén, Se volvía sentado en su carro, y leyendo el profeta Isaías. Y el Espíritu dijo á Felipe: Llégate, y júntate á este carro. Y acudiendo Felipe, le oyó que leía el profeta Isaías, y dijo: Mas ¿entiendes lo que lees? Y dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó á Felipe que subiese, y se sentase con él. Y el lugar de la Escritura que leía, era éste: Como oveja á la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que le trasquila, Así no abrió su boca: En su humillación su juicio fue quitado: Mas su generación, ¿quién la contará? Porque es quitada de la tierra su vida. Y respondiendo el eunuco á Felipe, dijo: Ruégote ¿de quién el profeta dice esto? ¿de sí, ó de otro alguno? Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

Mateo 26:67 Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de bofetadas; y otros le herían con mojicones.

Mateo 27:30-31 Y escupiendo en él, tomaron la caña, y le herían en la cabeza. Y después que le hubieron escarnecido, le desnudaron el manto, y le vistieron de sus vestidos, y le llevaron para crucificarle. Ver Lucas 22:63

Juan 18:22 Y como él hubo dicho esto, uno de los criados que estaba allí, dio una bofetada á Jesús, diciendo: ¿Así respondes al pontífice?

Será herido

Salmos 22:16 Porque perros me han rodeado, Hame cercado cuadrilla de malignos: Horadaron mis manos y mis pies.

Zacarías 13:6 Y le preguntarán: ¿Qué heridas son éstas en tus manos? Y él responderá: Con ellas fui herido en casa de mis amigos.

 

 

 

 

 

 

Génesis 49:9-11 Cachorro de León Judá: De la presa subiste, hijo mío: Encorvóse, echóse como león, Así como león viejo; ¿quién lo despertará? El cetro no se apartara de Juda ni el bastón de mando de entre sus piernas hasta que llegue aquel a quien le pertenece y a quien los pueblos deben obediencia. Atando á la vid su pollino, Y á la cepa el hijo de su asna; lavó en el vino su vestido, y en la sangre de uvas su manto.

Lucas 23:33 Y como vinieron al lugar que se llama de la Calavera, le crucificaron allí, y á los malhechores, uno á la derecha, y otro á la izquierda.

Juan 20:25-27 Dijéronle pues los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Y él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. Y ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Vino Jesús, las puertas cerradas, y púsose en medio, y dijo: Paz á vosotros. Luego dice á Tomás: Mete tu dedo aquí, y ve mis manos: y alarga acá tu mano, y métela en mi costado: y no seas incrédulo, sino fiel.

Apocalipsis 5:5-6 Y uno de los ancianos me dice: No llores: he aquí el león de la tribu de Judá, la raíz de David, que ha vencido para abrir el libro, y desatar sus siete sellos. Y miré; y he aquí en medio del trono y de los cuatro animales, y en medio de los ancianos, estaba un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados en toda la tierra.

   

Sufrirá como un transgresor

Isaías 53:12 Por tanto yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los perversos, habiendo él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores.

 

Mateo 27:26 Entonces les soltó á Barrabás: y habiendo azotado á Jesús, le entregó para ser crucificado.

Marcos 15:27-28 Y crucificaron con él dos ladrones, uno á su derecha, y el otro á su izquierda. Y se cumplió la Escritura, que dice: Y con los inicuos fue contado.

Padre, perdónalos

Isaías 53:12 ... habiendo él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores.

Salmos 109:4 En pago de mi amor me han sido adversarios: Mas yo oraba.

Lucas 23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y partiendo sus vestidos, echaron suertes.

Sus amigos lo abandonan

Salmos 38:11 Mis amigos y mis compañeros se quitaron de delante de mi plaga; Y mis cercanos se pusieron lejos.

Mateo 27:55-56 Y estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido de Galilea á Jesús, sirviéndole: Entre las cuales estaban María Magdalena, y María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Ver Marco 15:40 y Lucas 23:49

La gente observará

Salmos 109:25 Yo he sido para ellos objeto de oprobio; Mirábanme, y meneaban su cabeza.

Salmos 22:7 Todos los que me ven, escarnecen de mí; Estiran los labios, menean la cabeza, diciendo.

Salmos 22:16-17 Porque perros me han rodeado, Hame cercado cuadrilla de malignos: Horadaron mis manos y mis pies. Contar puedo todos mis huesos; Ellos miran, considéranme.

Salmos 109:24-25 Mis rodillas están debilitadas á causa del ayuno, Y mi carne desfallecida por falta de gordura. Yo he sido para ellos objeto de oprobio; Mirábanme, y meneaban su cabeza.

Mateo 27:39 Y los que pasaban, le decían injurias, meneando sus cabezas,

Marcos 15:29 Y los que pasaban le denostaban, meneando sus cabezas, y diciendo: ¡Ah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo edificas.

Lucas 23:35 Y el pueblo estaba mirando; y se burlaban de él los príncipes con ellos, diciendo: A otros hizo salvos: sálvese á sí, si éste es el Mesías, el escogido de Dios.

Repartirán Sus vestidos

Salmos 22:18 Partieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.

 

 

 

Mateo 27:35 Y después que le hubieron crucificado, repartieron sus vestidos, echando suertes: para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta: Se repartieron mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.

Marcos 15:24 Y cuando le hubieron crucificado, repartieron sus vestidos, echando suertes sobre ellos, qué llevaría cada uno.

Lucas 23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y partiendo sus vestidos, echaron suertes.

Juan 19:23-24 Y como los soldados hubieron crucificado á Jesús, tomaron sus vestidos, é hicieron cuatro partes (para cada soldado una parte); y la túnica; mas la túnica era sin costura, toda tejida desde arriba. Y dijeron entre ellos: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, de quién será; para que se cumpliese la Escritura, que dice: Partieron para sí mis vestidos, Y sobre mi vestidura echaron suertes. Y los soldados hicieron esto.

   

Le darán vinagre

Salmos 69:21 Pusiéronme además hiel por comida, Y en mi sed me dieron á beber vinagre.

 

Mateo 27:48 Y luego, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la hinchió de vinagre, y poniéndola en una caña, dábale de beber.

Marcos 15:23 Y le dieron á beber vino mezclado con mirra; mas él no lo tomó.

Juan 19:28-29 Después de esto, sabiendo Jesús que todas las cosas eran ya cumplidas, para que la Escritura se cumpliese, dijo: Sed tengo. Y estaba allí un vaso lleno de vinagre: entonces ellos hinchieron una esponja de vinagre, y rodeada á un hisopo, se la llegaron á la boca.

   

Exclamará con gran voz

Salmos 22:1 DIOS mío, Dios mío, ¿por qué me has dejado? ¿Por qué estás lejos de mi salud, y de las palabras de mi clamor?

Mateo 27:46 Y cerca de la hora de nona, Jesús exclamó con grande voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lama sabachtani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Marcos 15:34 Y á la hora de nona, exclamó Jesús á gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabachthani? que declarado, quiere decir: Dios mío, Díos mío, ¿por qué me has desamparado?

En Tus manos encomiendo Mi espíritu

Salmos 31:5 En tu mano encomiendo mi espíritu: Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad.

Lucas 23:46 Entonces Jesús, clamando á gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, espiró.

Los huesos no se le quebraron

Será traspasado con una lanza

Números 9:11-12 La Ley sobre el cordero de Pasqua indica la muerte redentora del Mesía] En el mes segundo, á los catorce días del mes, entre las dos tardes, la harán: con cenceñas y hierbas amargas la comerán; No dejarán de él para la mañana, ni quebrarán hueso en él: conforme á todos los ritos de la pascua la harán.

Salmos 34:20 El guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebrantado.

Zacarías 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán á mí, á quien traspasaron, y harán llanto sobre él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre él como quien se aflige sobre primogénito.

Un comentario de Suka 52ª (del Talmud) sobre Zacarias 12:10:

"Cual es el motivo de los lamentos….Acorda bien con el que explica que el motivo es la muerte del Mesías hijo de José, como esta completamente en acuerdo con el verso de la Escritura,y ellos miraron hacia mi. En cuanto que ellos lo traspasaron, se lamentan por el como por un hijo único y lo lloraran amargamente como se llora al primogénito."

 

Juan 19:33-37 Mas cuando vinieron á Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas: Empero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y luego salió sangre y agua. Y el que lo vio, da testimonio, y su testimonio es verdadero: y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis. Porque estas cosas fueron hechas para que se cumpliese la Escritura: Hueso no quebrantaréis de él. Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.

Juan 20:27 Luego dice á Tomás: Mete tu dedo aquí, y ve mis manos: y alarga acá tu mano, y métela en mi costado: y no seas incrédulo, sino fiel.

Tinieblas cubrirán la tierra

Amós 8:9 Y acaecerá en aquel día, dice el Señor Jehová, que haré se ponga el sol al mediodía, y la tierra cubriré de tinieblas en el día claro.

Amós 5:20 ¿No será el día de Jehová tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor?

Zacarías 14:6 Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura.

Isaias 60:1-2 Levántate, resplandece, porque llega tu luz y la gloria del Señor brilla sobre ti. Porque las tinieblas cubren la tierra y una densa oscuridad a las naciones.

Mateo 27:45 Y desde la hora de sexta fueron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora de nona [3-ra hora después del mediodía].

Marcos 15:33 Y cuando vino la hora de sexta, fueron hechas tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora de nona.

Lucas 23:44 Y cuando era como la hora de sexta, fueron hechas tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora de nona.

Con los ricos en Su muerte

Isaías 53:9 Y dipúsose con los impíos su [Mesías] sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; porque nunca hizo él maldad, ni hubo engaño en su boca.

Mateo 27:57-60 Y como fue la tarde del día, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, el cual también había sido discípulo de Jesús. Este llegó á Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús: entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, Y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña: y revuelta una grande piedra á la puerta del sepulcro, se fue. (Ver Marco 15:43-46, Lucas 23:50-53).

Juan 19:38-42 Después de estas cosas, José de Arimatea, el cual era discípulo de Jesús, mas secreto por miedo de los Judíos, rogó á Pilato que pudiera quitar el cuerpo de Jesús: y permitióselo Pilato. Entonces vino, y quitó el cuerpo de Jesús. Y vino también Nicodemo, el que antes había venido á Jesús de noche, trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.

Tomaron pues el cuerpo de Jesús, y envolviéronlo en lienzos con especias, como es costumbre de los Judíos sepultar. Y en aquel lugar donde había sido crucificado, había un huerto; y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aun no había sido puesto ninguno. Allí, pues, por causa de la víspera de la Pascua de los Judíos, porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron á Jesús.

El significado de Su muerte redentora

1 Corintios 1:18-30 Porque la palabra de la cruz es locura á los que se pierden; pero para los que se salvan, es á saber, á nosotros, es potencia de Dios. Porque está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé la inteligencia de los entendidos. ¿Donde esta el sabio? ¿Dónde el hombre culto?¿Dónde el razonador sutil de este mundo? ¿no ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Porque por no haber el mundo conocido en la sabiduría de Dios á Dios por sabiduría, agradó á Dios salvar á los creyentes por la locura de la predicación. Porque los Judíos piden señales, y los Griegos buscan sabiduría: Mas nosotros predicamos á Cristo crucificado, á los Judíos ciertamente tropezadero, y á los Gentiles locura; Empero á los llamados, así Judíos como Griegos, Cristo potencia de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo loco de Dios es más sabio que los hombres; y lo flaco de Dios es más fuerte que los hombres. Porque mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, no muchos poderosos, no muchos nobles; Antes lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar á los sabios; y lo flaco del mundo escogió Dios, para avergonzar lo fuerte; Y lo vil del mundo y lo menos preciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es: Para que ninguna carne se jacte en su presencia. Mas de él sois vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, y justificación, y santificación, y redención.

Resuscitará al tercer día

Jonás 1:17 Mas Jehová había prevenido un gran pez que tragase á Jonás: y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.

Isaías 53:10-12 Con todo eso Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole á padecimiento. Cuando hubiere puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Del trabajo de su alma verá y será saciado; con su conocimiento justificará mi siervo justo á muchos, y él llevará las iniquidades de ellos. Por tanto yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los perversos, habiendo él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores.

Salmos 16:8-10 A Jehová he puesto siempre delante de mí: Porque está á mi diestra no seré conmovido. Alegróse por tanto mi corazón, y se gozó mi gloria: También mi carne reposará segura. Porque no dejarás mi alma en el sepulcro; Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

Salmos 30:3 Oh Jehová, hiciste subir mi alma del sepulcro; Dísteme vida, para que no descendiese á la sepultura.

Salmos 41:10 Mas tú, Jehová, ten misericordia de mí, y hazme levantar, Y daréles el pago.

Salmos 118:17 No moriré, sino que viviré, Y contaré las obras de JAH.

Oseas 6:2 Darános vida después de dos días: al tercer día nos resucitará y viviremos delante de él.

 

 

 

 

 

Mateo 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Mateo 16:21 Desde aquel tiempo comenzó Jesús á declarar á sus discípulos que le convenía ir á Jerusalén, y padecer mucho de los ancianos, y de los príncipes de los sacerdotes, y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

Lucas 11:30 Porque como Jonás fue señal á los Ninivitas, así también será el Hijo del hombre á esta generación.

Juan 2:19-21 Respondió Jesús, y díjoles: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los Judíos: En cuarenta y seis años fue este templo edificado, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo.

Mateo 28:6 [El Ángel a las mujeres:] No está aquí; porque ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Seño.

Marcos 16:6 Más él les dice: No os asustéis: buscáis á Jesús Nazareno, el que fue crucificado; resucitado, no está aquí; he aquí el lugar en donde le pusieron.

Lucas 24:21-27 [Lucas y Cleopas al "Extranjero":] Mas nosotros esperábamos que él era el que había de redimir á Israel: y ahora sobre todo esto, hoy es el tercer día que esto ha acontecido. Aunque también unas mujeres de los nuestros nos han espantado, las cuales antes del día fueron al sepulcro: Y no hallando su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, los cuales dijeron que él vive. Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho; más á él no le vieron. Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y de todos los profetas, declarábales en todas las Escrituras lo que de él decían.

Lucas 24:46 [Jesús] Y díjoles: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día.

Juan 20:8-9 Y entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro, y vio, y creyó. Porque aun no sabían la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos.

Hechos 2:25-32 [San Pedro a la muchedumbre:] Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí: Porque está á mi diestra, no seré conmovido. Por lo cual mi corazón se alegró, y gozóse mi lengua; Y aun mi carne descansará en esperanza; Que no dejarás mi alma en el infierno, Ni darás á tu Santo que vea corrupción.

Hicísteme notorios los caminos de la vida; Me henchirás de gozo con tu presencia. Varones hermanos, se os puede libremente decir del patriarca David, que murió, y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta del día de hoy. Empero siendo profeta, y sabiendo que con juramento le había Dios jurado que del fruto de su lomo, cuanto á la carne, levantaría al Cristo que se sentaría sobre su trono; Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el infierno, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

Hechos 13:35-37 [San Pablo predicando en la sinagoga:] Por eso dice también en otro lugar: No permitirás que tu Santo vea corrupción. Porque á la verdad David, habiendo servido en su edad á la voluntad de Dios, durmió, y fue juntado con sus padres, y vio corrupción. Mas aquel que Dios levantó, no vio corrupción.

El significado de su Resurrección

1 Corintios 15:3-42 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo fue muerto por nuestros pecados conforme á las Escrituras; Y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme á las Escrituras; Y que apareció á Cefas, y después á los doce. Después apareció á más de quinientos hermanos juntos; de los cuales muchos viven aún, y otros son muertos. Después apareció á Jacobo; después á todos los apóstoles. Y el postrero de todos, como á un abortivo, me apareció á mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí la iglesia de Dios. Empero por la gracia de Dios soy lo que soy: y su gracia no ha sido en vano para conmigo; antes he trabajado más que todos ellos: pero no yo, sino la gracia de Dios que fue conmigo. Porque, ó sea yo ó sean ellos, así predicamos, y así habéis creído. Y si Cristo es predicado que resucitó de los muertos ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, Cristo tampoco resucitó: Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Y aun somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él haya levantado á Cristo; al cual no levantó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aun estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo son perdidos. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, los más miserables somos de todos los hombres. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adam todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. Mas cada uno en su orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin; cuando entregará el reino á Dios y al Padre, cuando habrá quitado todo imperio, y toda potencia y potestad. Porque es menester que él reine, hasta poner á todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será deshecho, será la muerte. Porque todas las cosas sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice: Todas las cosas son sujetadas á él, claro está exceptuado aquel que sujetó á él todas las cosas. Mas luego que todas las cosas le fueren sujetas, entonces también el mismo Hijo se sujetará al que le sujetó á él todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas en todos. De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué pues se bautizan por los muertos? ¿Y por qué nosotros peligramos á toda hora? Sí, por la gloria que en orden á vosotros tengo en Cristo Jesús Señor nuestro, cada día muero. Si como hombre batallé en Efeso contra las bestias, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos. No erréis: las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen á Dios: para vergüenza vuestra hablo. Mas dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muriere antes. Y lo que siembras, no siembras el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, acaso de trigo, ó de otro grano: Mas Dios le da el cuerpo como quiso, y á cada simiente su propio cuerpo. Toda carne no es la misma carne; mas una carne ciertamente es la de los hombres, y otra carne la de los animales, y otra la de los peces, y otra la de las aves. Y cuerpos hay celestiales, y cuerpos terrestres; mas ciertamente una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrestres: Otra es la gloria del sol, y otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas: porque una estrella es diferente de otra en gloria. Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción se levantará en incorrupción.

Sabiduria 2:5-3:9 (escrito en el 3-r siglo a.C.)

[La psicología de los enemigos del Mesías:] El tiempo de nuestra vida es una sombra fugaz y nuestro fin no puede ser retrasado: una vez puesto el sello, nadie vuelve sobre sus pasos. Vengan, entonces, y disfrutemos de los bienes presentes, gocemos de las criaturas con el ardor de la juventud. ¡Embriaguémonos con vinos exquisitos y perfumes, que no se nos escape ninguna flor primaveral, coronémonos con capullos de rosas antes que se marchiten; que ninguno de nosotros falte a nuestra orgía, dejemos por todas partes señales de nuestra euforia, porque eso es lo que nos toca y esa es nuestra herencia! Oprimamos al pobre, a pesar de que es justo, no tengamos compasión de la viuda ni respetemos al anciano encanecido por los años. Que nuestra fuerza sea la norma de la justicia, porque está visto que la debilidad no sirve para nada. Tendamos trampas al justo, porque nos molesta y se opone a nuestra manera de obrar; nos echa en cara las transgresiones a la Ley y nos reprocha las faltas contra la enseñanza recibida. El se gloría de poseer el conocimiento de Dios y se llama a sí mismo hijo del Señor. Es un vivo reproche contra nuestra manera de pensar y su sola presencia nos resulta insoportable, porque lleva una vida distinta de los demás y va por caminos muy diferentes. Nos considera como algo viciado y se aparta de nuestros caminos como de las inmundicias. El proclama dichosa la suerte final de los justos y se jacta de tener por padre a Dios.

[Sobre la muerte del Mesías y de los que creen en Él:] Veamos si sus palabras son verdaderas y comprobemos lo que le pasará al final. Porque si el justo es hijo de Dios, él lo protegerá y lo librará de las manos de sus enemigos. Pongámoslo a prueba con ultrajes y tormentos, para conocer su temple y probar su paciencia. Condenémoslo a una muerte infame, ya que él asegura que Dios lo visitará". Así razonan ellos, pero se equivocan, porque su malicia los ha enceguecido. No conocen los secretos de Dios, no esperan retribución por la santidad, ni valoran la recompensa de las almas puras. Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen de su propia naturaleza, pero por la envidia del demonio entró la muerte en el mundo, y los que pertenecen a él tienen que padecerla. Destino de los justos y de los impíos.

[La victoria del Mesías y de los que creen en Él:] Las almas de los justos están en las manos de Dios, y no los afectará ningún tormento. A los ojos de los insensatos parecían muertos; su partida de este mundo fue considerada una desgracia y su alejamiento de nosotros, una completa destrucción; pero ellos están en paz. A los ojos de los hombres, ellos fueron castigados, pero su esperanza estaba colmada de inmortalidad. Por una leve corrección, recibirán grandes beneficios, porque Dios los puso a prueba y los encontró dignos de él. Los probó como oro en el crisol y los aceptó como un holocausto. Por eso brillarán cuando Dios los visite, y se extenderán como chispas por los rastrojos. Juzgarán a las naciones y dominarán a los pueblos, y el Señor será su rey para siempre. Los que confían en él comprenderán la verdad y los que le son fieles permanecerán junto a él en el amor. Porque la gracia y la misericordia son para sus elegidos.

Ascenderá al Cielo

Salmos 68:18 Subiste á lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos Señor Dios.

Salmos 110:1 Jehova dijo á mi Señor: Siéntate á mi diestra, En tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies.

 

Marcos 16:19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y sentóse á la diestra de Dios.

Lucas 24:51 Y aconteció que bendiciéndolos, se fue de ellos; y era llevado arriba al cielo.

Hechos 1:9 ***And when he had spoken these things, while they beheld, he was taken up; and a cloud received him out of their sight.

Hechos 2:34-36 Porque David no subió á los cielos; empero él dice: Dijo el Señor á mi Señor: Siéntate á mi diestra, Hasta que ponga á tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa pues ciertísimamente toda la casa de Israel, que á éste Jesús que vosotros crucificasteis, Dios ha hecho Señor y Cristo.

Hebreos 1:3 [Jesús] El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó á la diestra de la Majestad en las alturas.

 

Profecías acerca del Nuevo Testamento.

Establecimiento del Testamento

Isaías 55:3 Inclinad vuestros oídos, y venid á mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes á David.

Jeremías 31:31-34 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré una nueva alianza con la casa de Jacob y la casa de Judá: No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fui yo un marido para ellos, dice Jehová: Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus entrañas, y escribiréla en sus corazones; y seré yo á ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno á su prójimo, ni ninguno á su hermano, diciendo: Conoce á Jehová: porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová: porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Ezequiel 36:26-27 Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra.

 

 

 

Mateo 26:28 [Jesús en la Ultima Cena] Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados.

1 Corintios 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de Mí.

2 Corintios 3:3-6 Siendo manifiesto que sois letra de Cristo administrada de nosotros, escrita no con tinta, mas con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. Y tal confianza tenemos por Cristo para con Dios: No que seamos suficientes de nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia es de Dios; El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

Hebreos 8:7-13 Porque si aquel primero fuera sin falta, cierto no se hubiera procurado lugar de segundo. Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, Y consumaré para con la casa de Israel y para con la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé por la mano para sacarlos de la tierra de Egipto: Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo los menosprecié, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que ordenaré á la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en el alma de ellos, Y sobre el corazón de ellos las escribiré; Y seré á ellos por Dios, Y ellos me serán á mí por pueblo: Y ninguno enseñará á su prójimo, Ni ninguno á su hermano, diciendo: Conoce al Señor: Porque todos me conocerán, Desde el menor de ellos hasta el mayor. Porque seré propicio á sus injusticias, Y de sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más. Diciendo, Nuevo pacto, dio por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está de desvanecerse

Hebreos 9:15 Así que, por eso es mediador del nuevo testamento, para que interviniendo muerte para la remisión de las rebeliones que había bajo del primer testamento, los que son llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

   

Descendimiento del Espíritu

Isaías 12:3 Sacaréis aguas con alegría de la fuentes de la salvación.

Isaías 41:18 Haré brotar ríos en las cumbres desiertas y manantiales en medio de los valles; convertiré el desierto en estanques, la tierra árida en vertientes de agua.

Joel 2:28-30 Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros mancebos verán visiones. Y aun también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.

Zacarías 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán á mí, á quien traspasaron, y harán llanto sobre él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre él como quien se aflige sobre primogénito.

Zacarías 14:8 Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas; la mitad de ellas hacia la mar oriental, y la otra mitad hacia la mar occidental, en verano y en invierno.

Juan 7:38-39 El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su vientre. (Y esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él: pues aun no había venido el Espíritu Santo; porque Jesús no estaba aún glorificado.).

Hechos 2:1-4 Y como se cumplieron los días de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos; Y de repente vino un estruendo del cielo como de un viento recio que corría, el cual hinchió toda la casa donde estaban sentados; Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se asentó sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron á hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen...

Hechos 2:14-21 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó su voz, y hablóles diciendo: Varones Judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Porque éstos no están borrachos, como vosotros pensáis, siendo la hora tercia del día; Mas esto es lo que fue dicho por el profeta Joel: Y será en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Y vuestros mancebos verán visiones, Y vuestros viejos soñarán sueños: Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo: El sol se volverá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto; Y será que todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

   

Propagación de la Iglesia

Isaías 2:2-3 Y acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová por cabeza de los montes, y será ensalzado sobre los collados, y correrán á él todas las gentes. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, á la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.

Isaías 54:1 Alégrate, oh estéril, la que no paría; levanta

canción, y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto: porque más son los hijos de la dejada que los de la casada, ha dicho Jehová.

Oseas 2:25 Y sembraréla para mí en la tierra, y tendré compasión de ‘No compadecida’ y diré a ‘No es mi pueblo’:’Tu eres Mi pueblo’ y él dirá: Dios mío.

Opuestos a la Fe

Salmo 2:1-8 ¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos hacen vanos proyectos? Los reyes de la tierra se sublevan, y los príncipes conspiran contra el Señor y contra su Ungido: Rompamos sus ataduras, librémonos de su yugo. El que reina en el cielo se sonríe; el Señor se burla de ellos. Luego los increpa airadamente y los aterra con su furor: Yo mismo establecí a mi Rey en Sion, mi santa Montaña. Voy a proclamar el decreto del Señor: El me ha dicho: Tu eres mi hijo, yo te engendre hoy.

Explicación: El Monte, o Sión, simboliza la Iglesia.

La Destrucción de Jerusalén

Daniel 9:25-27 [Ángel Gabriel al Profeta Daniel:] Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar á Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; tornaráse á edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí: y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos. Y en otra semana confirmará el pacto á muchos, y á la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, y esto hasta una entera consumación; y derramaráse la ya determinada sobre el pueblo asolado.

 

Gálatas 4:27 Porque está escrito: Alégrate, estéril, que no pares: Prorrumpe y clama, la que no estás de parto; Porque más son los hijos de la dejada, que de la que tiene marido.

Hechos 4:13-21 Quedaron admirados al ver la seguridad con que hablaban Pedro y Juan, que eran hombres sin instrucción ni preparación, pero sabían que habían estado con Jesús. Los jefes veían al hombre que había sido sanado allí de pie a su lado, de modo que nada podían decir contra ellos. Mandaron, pues que los hicieran salir del tribunal mientras deliberaban entre ellos. Decían, "¿Qué vamos hacer con estos hombres? negarlo. Pero prohibamos les que hablen mas de ese Todos los habitantes de Jerusalem saben que han hecho un milagro clarísimo, y nosotros no podemos Nombre ante ninguna persona, no sea que esto se extienda entre el pueblo". Llamaron, pues, a los apóstoles y les ordenaron que de ningún modo enseñaran en el nombre de Jesús, que ni siquiera lo nombraran. Pedro y Juan les respondieron:"Juzguen ustedes si es correcto delante de Dios que les hagamos caso a ustedes, en vez de obedecer a Dios.nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oido".

Explicacion: Acá se ve que el decreto de restaurar a Jerusalem hasta la segunda destrucción, esta dividido en tres periodos. Cada periodo se mide en "semana" años, ie. duración de siete años. El sentido de la profecía es este: 70 "semanas" (70x7=490 años) es el tiempo determinado para la nación Judía y para la ciudad sagrada hasta la llegada del Santo de los Santos (Cristo), quien va eliminar el desorden, traer la verdad eterna y cumplir con todas las profecías. El mandado para la nueva construcción de Jerusalem y el templo servirá como el comienzo de estas semanas; la finalisacion – la destrucción de ambos. El orden esta dividido asi:

Las primero siete "semanas" (49 años) Jerusalem y el Templo estarán reconstruidas. Acercando al final (después de 434 años) Cristo vendrá, pero sufrirá y lo mataran. Finalmente, durante la ultima "semana" se establecerá el Nuevo Testamento y sacrificios en el Templo de Jerusalem estarán abandonados, y habrá abominación y desolación en el santuario. Entonces vendrá una gente con un líder y destruirán la ciudad sagrada y el Templo.

El decreto para la restauración de Jerusalem se dicto por el rey Perso Artaxerxes en el año 453 (antes de Cristo). Este evento, tan importante, lo describe Nehemia en el segundo capitulo. La restauración estaba prolongada por mas o menos 50 años (siete "semanas") por que las naciones vecinas lo oponían de cualquier manera. La "semana" 69 corresponde al año 30 A.D., siendo cuando el Mesías , se suponía, sufrirá y predicara; justo el tiempo que indico San Daniel, y justo cuando el Señor Jesús Cristo enseño. La fe Cristiana se disemino rapidísima después de la Resurrección de Cristo, así que, de veras, en la semana 70 se estableció un Nuevo Testamento.

Jerusalem se destruyo, por segunda vez, en el año

70 A.D. por el líder Romano Titus. Durante el sitio, había caos en la ciudad a causa del desacuerdo dentro de los líderes Judíos. Finalmente, se abandonaron los servicios rituales en el Templo, como predico el Arcángel al profeta Daniel. Así se ve la asombrosa coincidencia de los eventos históricos de la nación Hebrea y la narrativa del Evangelio.

 

   

 

El Mesías juzgará al mundo

Isaías 11:1-4 Y saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Y harále entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oyeren sus oídos; Sino que juzgará con justicia á los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra: y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.

Isaías 32:1 He aquí que en justicia reinará un rey, y príncipes presidirán en juicio.

Daniel 7:13-14 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí en las nubes del cielo como un hijo de hombre que venía, y llegó hasta el Anciano de grande edad, é hiciéronle llegar delante de él. Y fuéle dado señorío, y gloria, y reino; y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron; su señorío, señorío eterno, que no será transitorio, y su reino que no se corromperá.

 

Mateo 24:30 Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con grande poder y gloria.

Mateo 26:64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho: y aun os digo, que desde ahora habéis de ver al Hijo de los hombres sentado á la diestra de la potencia de Dios, y que viene en las nubes del cielo.

Juan 5:30 No puedo yo de mí mismo hacer nada: como oigo, juzgo: y mi juicio es justo; porque no busco mi voluntad, mas la voluntad del que me envió, del Padre.

2 Timoteo 4:1 Requiero yo pues delante de Dios, y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar á los vivos y los muertos en su manifestación y en su reino.

Apocalipsis 19:11-16 Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que estaba sentado sobre él, era llamado Fiel y Verdadero, el cual con justicia juzga y pelea. Y sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno entendía sino él mismo. Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre: y su nombre es llamado el Verbo de Dios. Y los ejércitos que están en el cielo le seguían en caballos blancos, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio. Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella las gentes: y él los regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor, y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores.

Targum Pseudo-Jonathan on Génesis 3:15 (ancient rabbinik literature): And it shall be that when the sons of the woman study the Torah [the books of Moses] diligently and obey its injunctions, they will direct themselves to smite you on the head and slay you; but when the sons of the woman forsake the commandments of the Torah and do not obey its injunctions, you will direct yourself to bite them on the heel and afflict them. However, there will be a remedy for the sons of the woman, but for you, sepent, there will be no remedy. They shall make peace with one another in the end, in the very end of days, in the days of the King Mesías.

 

 

 

 

Folleto Misionero # S 16b

Copyright © 2003 Holy Trinity Orthodox Mission

466 Foothill Blvd, Box 397, La Canada, Ca 91011

Editor: Obispo Alejandro (Mileant)

 

(profecias_cristo.doc, 06-19-03)

Edited by Daniel Javier Gregorio Stepenberg